20080902-trasancos-002

El molino de Jubia desde el puente

Singular y emblemático conjunto de dos molinos con un total de cuatro ruedas, localizados en Xuvia (Narón, Coruña) situados en la margen derecha de la desembocadura del río Jubia en la ría de Ferrol, construidos en 1775 por los empresarios franceses D. Juan Lestache y D. Francisco Bucau.

La molienda anual se evalúa en “70.000 fanegas de trigo, la mitad de harina flor y la otra de segunda suerte” (unos tres millones ochocientos ochenta y cinco mil litros, con un peso aproximado de tres millones veintisiete mil quinientos quilogramos). Tiene la fábrica para su auxilio cinco limpiaderas que arrojan el polvo y separan el centeno, avena y piedra, con lo que salen el trigo limpio por un lado, y la inmundicia por otro, “de lo que resulta la blancura del pan”.

El alto rendimiento productivo de esta industria permitió que pudiera abastecerse de harina Ferrol y comarca, incluyendo “la tropa, presidiarios, oficialidad de mar y tierra, y los muchos operarios y jornaleros de todas las clases empleados en la construcción, carenas y armamentos de los buques de Su Majestad, que se consideran exceden ya de treinta mil personas”, y exportarse importantes excedentes. Para remitir harinas a América y otras partes, se construyen dos mil barriles al año, de siete arrobas y media cada uno (lo que totaliza 172.500 kg de harina anuales).

Para abastecerse del trigo necesario, además de las remesas cerealistas llegadas de Bayona, Burdeos, Londres, Amsterdam, Hamburgo y San Petersburgo, Lestache forma sociedad mercantil con los hermanos Santiago y Dionisio Beaujardin para allegar granos de Filadelfia. Junto con la preferente importación de cereal, Lestache comercializa también: cueros de Argentina; azúcar de Cuba; palo campeche (colorante) de Méjico; vinos de Francia; bacalao de Noruega y Terranova; lino y cáñamo de Rusia. En 1789 D. Juan Lestache, “de nación francés y vecino del Puente de Jubia, en el Reino de Galicia”, se naturaliza como súbdito español, obteniendo de Carlos III el privilegio de poder comerciar libremente con “todos los dominios de Su Majestad, así de España como de América”.

20081218-muinos-de-lestache-0331

O muíño da ponte de Xuvia

En 1791 se concede Real Permiso para extraer de Castilla unas cincuenta mil fanegas de trigo y embarcarlas con destino a Ferrol desde los puertos de cantábricos de Santander y La Requejada, en razón del menor coste con respecto al transporte efectuado por tierra.

El 2 de mayo de 1802 Juan Lestache fallece en Ferrol, a donde se había trasladado “mirándose atrasado en la salud y con ánimo de mejorar”, y es sepultado en la iglesia parroquial de San Julián.

20081218-muinos-de-lestache-011

La casa habitación de D. Juan Lestache

El conjunto molinero del puente de Jubia, tras muchos años de abandono se encuentra en pie de puro milagro. Ha perdido ya la techumbre y el piso, y de no proceder cuanto antes a una intervención de limpieza y consolidación, es de temer su total ruina.

20080902-trasancos-0051

Almacenes y casa habitación del molino de Jubia

Fotografías de Manuel Lara Coira (septiembre 2008 y enero 2009)

Bibliografía:

Llano Cabado, P. de, 1983, Arquitectura popular en Galicia: a casa mariñeira, a casa das agras, a casa do viño, as construccións adxetivas, Introdución xeográfica de Augusto Pérez Alberti, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela. ISBN 84-85665-08-2.

Lorenzo Fernández, X., 1962, “Etnografía: cultura material. Os oficios: O pan”, Historia de Galiza, Ramón Otero Pedrayo (dir.), Editorial Nós, Buenos Aires. Vol. II, p. 671-681. ISBN 84-9745-054-X.

Lorenzo Fernández, X., 1983, Os oficios, Biblioteca Básica da Cultura Galega, Editorial Galaxia, Vigo. p. 301-305. ISBN 84-7154-425-3.

Meijide Pardo, A., 1997, “El empresarismo industrial del negociante francés J. Lestache en el Ferrol del siglo XVIII”, Anuario Brigantino, nº 20, p. 35-50, Betanzos. ISSN 1130-7625.

Pena Graña, A., 2007, Industriais e Reais Fábricas de Narón en Tempos da Ilustración, Epílogo de José María Cardesín Díaz, Concello de Narón, Equona Deseño Editorial, Narón, Coruña. ISBN 978-84-920185-81.

Urgorri Casado, F., 1986, “Los molinos de Bermúdez en Puente Lambre y la molinería en Ferrol y Betanzos en los siglos XVIII y XIX”, Untia. Boletín do Seminario de Estudios Mariñáns, vol. II, pp. 153-183, Betanzos.

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.