astillero_pontedeume1

Astillero de Ramón Bedoya en Pontedeume

El astillero de Ramón Bedoya Vázquez y su padre Constantino Bedoya Picos se localizaba en Pontedeume (Coruña), en la margen izquierda de la desembocadura del río Eume bajo el puente del ferrocarril Betanzos-Ferrol.

astillero-bedoya

Al fondo, las edificaciones del astillero

Constantino aprendió el oficio de carpintero de ribera en el Arsenal de Ferrol, allá por 1936, e inició la actividad del astillero eumés en 1943, con permiso para la construcción de barcos de hasta doscientas toneladas de registro bruto.

Desde entonces se construyeron en este astillero unos ochenta barcos de pesca y cabotaje, hasta que en 1992 el desplazamiento de arena provocado por el cambio de corrientes inducido por la construcción de la escollera en la playa de La Magdalena, en la vecina Cabañas, obligó al cese de la actividad, sin que los diversos recursos iniciados por sus propietarios hubiesen logrado solución al problema.

foto-aspa-2000

La arena ocupaba ya la zona de rampas (Aspa, 2000)

Las instalaciones, ya inservibles para su propósito original, acabaron por ser abandonadas y sus modestas edificaciones demolidas, acondicionándose la zona y reparándose las rampas para facilitar el acceso a la línea de costa.

astillero-bedoya-2009

Vista del emplazamiento (M. Lara, 2009)

Bibliografía:

Juan-García Aguado, J.M. de, 2001, La carpintería de ribera en Galicia (1940-2000), Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña, Monografías nº 95, Coruña. ISBN 84-95322-71-4.

emplazamiento-astillero-rehabilitado1

Allí estaba el astillero... (M. Lara, 2009)

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.