Industria en la ría de Vigo

7 de septiembre de 2017

Allá vamos de nuevo

Premio Galicia de Industria

31 de agosto de 2017

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, nos ha honrado con la concesión del Premio Galicia de Industria convocado este año. El jurado reconoce con estos premios “buenas prácticas en la contribución al tejido industrial gallego”. Agradecemos a las entidades mencionadas la distinción otorgada, a la vez que felicitamos por ello a todas las personas y entidades que nos vienen apoyando en nuestro trabajo.

Fábrica de luz

1 de agosto de 2017

Muíño Novo de Prieto, tamén coñecido como “Fábrica da luz” (Manuel Lara, 2017)

Entre 1906 y 1908 se construía sobre un molino existente en el río Eume aguas arriba de la villa de As Pontes de García Rodríguez, un nuevo molino, “El Molino Nuevo de Prieto”, dotado de una turbina hidráulica para la producción de electricidad. La electricidad generada se consumía durante el día en un molino eléctrico de cereal que “Prieto y Compañía” tenía en la villa, a un kilómetro de distancia. Por la noche, la producción de la “fábrica de luz” se destinaba al alumbrado público de las calles de la villa pontesa.

VII Congreso TICCIH España

9 de julio de 2017

Mesa inaugural, con la representación de la Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de As Pontes, TICCIH España, TICCIH, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y Endesa (izq. a der.)

Promovido por la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH España), finalizó el Séptimo Congreso del Patrimonio Industrial y la Obra Pública, con más de un centenar de asistentes para atender a las ochenta y cuatro ponencias presentadas.

Ruta Industrial Ría de Vigo

20 de junio de 2017

Red de Patrimonio Cultural

6 de junio de 2017

Más de sesenta entidades culturales y patrimoniales de toda Galicia abrieron el proceso para la creación de la Red por el Patrimonio Cultural Gallego, una entidad cuyo principal objetivo será vertebrar la defensa y promoción del patrimonio cultural del país bajo la premisa que en él se basa nuestra identidad. Treinta y tres de ellas estuvieron representadas en la reunión fundacional habida en el Museo del Pueblo Gallego el pasado día 3 de los corrientes. En las próximas semanas, las asociaciones que refrenden los acuerdos tomados constituirán ya formalmente esta Red de Patrimonio Cultural.

Premio Luis Tilve 2016

31 de mayo de 2017

La Fundación Luis Tilve nos ha honrado con la concesión del Premio Luis Tilve 2016 en su apartado de Defensa del Medio Ambiente y de los Bienes Comunes. Agradecemos de corazón el reconocimiento que supone a nuestro trabajo, agradecimiento extensivo a todas las personas y entidades que con su apoyo ayudan a que continuemos con la labor iniciada en el verano del año 2008.

Segundo Paseo Industrial

24 de mayo de 2017

Gracias al Museo Anfaco de la Industria Conservera, y con motivo del Día Internacional de los Museos, disfrutaremos de un Segundo Paseo Industrial, recorriendo esta vez las huellas de la industria en Bouzas y Alcabre. Es una buena manera de comenzar a institucionalizar el interés por el patrimonio industrial de Vigo

Salazón de Félix Romaní