Central de A Freixa

13 de febrero de 2018

Central eléctrica da Freixa en O Pozo, San Lázaro, A Pobra do Caramiñal (Manuel Lara, 2017)

Desde 1899 la central hidráulica de “Eléctrica de la Puebla” suministraba electricidad en A Pobra do Carmiñal, y desde 1904 también en Ribeira. Para poder dar un mejor servicio durante los estiajes, en 1909 se solicitaba permiso para la construcción en la playa de A Freixa de una central auxiliar con caldera de carbón y máquina de vapor.

La Minerva

13 de enero de 2018

La Minerva, fábrica de papel continuo (Manuel Lara, 2010)

Con lo que quedaba de “La Torre del Río” la familia Rivero de Aguilar edificó hacia 1847 un molino papelero que se convertiría en 1862 en la primera fábrica de papel continuo que hubo en Galicia

Eloy Domínguez

24 de diciembre de 2017

A marca de Eloy Domínguez Veiga (Manuel Lara, 2014)

Una de las marcas registradas para los productos fabricados en “Cerámica Domínguez del Noroeste” (CEDONOSA)

Salto de Somede

1 de diciembre de 2017

Central hidroeléctrica de Somede, n’As Pontes de García Rodríguez (Manuel Lara, 2017)

El aprovechamiento de pequeños saltos hidráulicos para la producción de electricidad: los comienzos de la electrificación en Galicia.

Día Mundial del Patrimonio

8 de noviembre de 2017

El día 16 de noviembre se celebra el día Mundial del Patrimonio. Con este motivo, y aunque hayamos tenido que ajustar la fecha a nuestra agenda, nos unimos a la celebración con la presentación en Ferrol del libro que recoge los Premios de Investigación Buxa de la pasada convocatoria y con la conferencia que impartirá uno de los autores de los trabajos seleccionados. Además del trabajo que presentará José López Hermida, el libro incluye los trabajos de Guillermo Llorca, Manuela Santalla, Alberta Lorenzo y Tamara Campo.

Premio Galicia de Industria

10 de octubre de 2017

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia nos honran con la concesión del Premio Galicia de Industria en su segunda edición

Historia industrial en la ría de Vigo

4 de octubre de 2017

Nueva excursión -y ya será la cuarta- en torno a la historia industrial de la ría de Vigo

Industria en la ría de Vigo

7 de septiembre de 2017

Allá vamos de nuevo

Premio Galicia de Industria

31 de agosto de 2017

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, nos ha honrado con la concesión del Premio Galicia de Industria convocado este año. El jurado reconoce con estos premios “buenas prácticas en la contribución al tejido industrial gallego”. Agradecemos a las entidades mencionadas la distinción otorgada, a la vez que felicitamos por ello a todas las personas y entidades que nos vienen apoyando en nuestro trabajo.

Fábrica de luz

1 de agosto de 2017

Muíño Novo de Prieto, tamén coñecido como “Fábrica da luz” (Manuel Lara, 2017)

Entre 1906 y 1908 se construía sobre un molino existente en el río Eume aguas arriba de la villa de As Pontes de García Rodríguez, un nuevo molino, “El Molino Nuevo de Prieto”, dotado de una turbina hidráulica para la producción de electricidad. La electricidad generada se consumía durante el día en un molino eléctrico de cereal que “Prieto y Compañía” tenía en la villa, a un kilómetro de distancia. Por la noche, la producción de la “fábrica de luz” se destinaba al alumbrado público de las calles de la villa pontesa.