Puente del ferrocarril sobre el río Eume

vista-desde-tierra

Vista desde tierra (M. Lara, 2009)

El paso del ferrocarril Betanzos-Ferrol sobre el río Eume, que es en su desembocadura la divisoria de los términos municipales de Pontedeume, en su margen izquierda, y de Cabanas, en la derecha, se resolvió con un puente de tres vanos con luces de 40, 70 y 40 m.

vista-desde-el-mar

Vista desde el mar (M. Lara, 2009)

Los tramos de acceso están formados por muros de sillería granítica; los estribos y las dos pilas del puente son de fábrica, también de sillería granítica; y la plataforma del puente se sostiene por medio de una estructura de vigas de hierro forjado con celosías en Cruz de San Andrés y con las cabezas superiores curvas. Sobre el tablero del puente se dispusieron andenes interiores a ambos lados de la vía del ferrocarril para permitir el tránsito peatonal entre ambas orillas.

Los tramos metálicos tienen unas longitudes de 40 m, los extremos, y de 70 m, el central, y están formados por dos vigas longitudinales unidas por una serie de viguetas transversales con arriostramientos en Cruz de San Andrés, que avanzan soportando los raíles ferroviarios y los andenes peatonales.

desde-la-orilla-izquierda

Desde la orilla de Pontedeume (M. Lara, 2009)

Las cabezas de cada uno de los tramos se resuelven con vigas en arco parabólico con un arriostramiento superior entre ellas con viguetas transversales, y un arriostramiento tipo Cruz de San Andrés a las vigas inferiores que soportan el tablero del puente.

El proyecto para la construcción del puente del ferrocarril sobre el río Eume fue aprobado el 14 de mayo de 1902, junto con los de Betanzos y Neda, mientras que los de Lambre y Bañobre lo fueron el 29 de noviembre de ese mismo año, todos ellos pertenecientes a la línea ferroviaria de Betanzos a Ferrol, cariñosamente conocida como “el ramalillo”.

En 1896 salía a subasta la construcción de “un puente de 160 m de luz sobre la ría del Eume, valorado en 280.185,71 pesetas”, y se especificaba la utilización de “sillería de granito de los montes de la Graña, a 20.550 m de distancia, de cuyo transporte se hacen por mar 15 km y por tierra 5.550 m” [Revista de Obras Públicas, Boletín 1896, 43, tomo II (2): 37-38].

desde-el-arenal-de-la-magdalena

Desde el arenal de La Magdalena (M. Lara, 2009)

El puente se construyó hacia 1910 y la línea del ferrocarril entre Betanzos y Ferrol se inauguró el 5 de mayo de 1913, aunque se abrió provisionalmente al tráfico el 4 de febrero de 1912 para la botadura en Ferrol del acorazado “España”.

Bajo el tramo de acceso del estribo de la margen derecha del río Eume, en el término municipal de Cabañas, al efectuar las obras de construcción de la escollera y acondicionamiento de la ribera que se llevó a cabo en 1992, se abrió un hueco para facilitar el tránsito peatonal hacia el arenal de La Magdalena.

desde-la-ribera-de-centrona

Desde la ribera de Centroña (M. Lara, 2009)

Bibliografía:

Alvarado Blanco, S., Durán Fuentes, M., y Nárdiz Ortiz, C., 1990, Puentes históricos de Galicia, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Xunta de Galicia, Coruña. ISBN 84-404-8256-6.

Gutiérrez Morán, A., 2006, “Ferrocarril de Betanzos a Ferrol (El Ramalillo)”, Anuario Brigantino 2006, nº 29, p. 239-272, Betanzos. ISSN 1130-7625.

Nárdiz Ortiz, C., 1992, El territorio y los caminos en Galicia. Planos históricos de la red viaria, Prólogo de José Antonio Fernández Ordóñez, Coordinación y diseño de Juan Lara Coira, Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid. ISBN 84-380-0066-5.

Rodríguez Bugarín, M., y Nárdiz Ortiz, C., 1996, El ferrocarril en el noroeste de España, Universidade da Coruña y Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia, Coruña.

Tortella Casares, G., 1973, Los orígenes del capitalismo en España, Madrid.

Wais San Martín, F., 1967, Historia general de los ferrocarriles españoles, 1830-1941, 2ª ed. 1974, Editora Nacional, Madrid.

el-paso-del-tren-hacia-betanzos

El paso del tren hacia Betanzos

Author

Related

Comments

  • Antonio Gómez Antonio Gómez jueves dEurope/Madrid junio, at 11.20

    Gracias por la documentación.
    ¿Sería de interés ligar la construcción de obra con centrales eléctricas de la época:Zarzo, Guimill, Capela (Eume) y Fervenza?

  • Loreto Loreto martes dEurope/Madrid marzo, at 21.14

    Quisiera saber la altura del puente
    Gracias

  • admin admin martes dEurope/Madrid marzo, at 23.04

    Estimamos una altura sobre la lámina de agua en bajamar de 12 o 13 metros.
    Gracias por su interés.

Post Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.