Ferrocarril Carril-Cornes

Inauguración_W

Inauguración de la línea el 15 de septiembre de 1873

Con los antecedentes de la Orden de 1852 del Ministerio de Fomento para promover el ferrocarril en Galicia y la Ley General de Ferrocarriles aprobada el 3 de junio de 1855, y la estafa de la licitación y compra de derechos ferroviarios para revenderlos sin construir un solo kilómetro (operación financiera en la que participó el ferrolano y ex-alcalde coruñés Juan Flórez Freire junto a Juan Martínez Picabia, entre otros), el 25 de febrero de 1860 se creaba en Santiago de Compostela la llamada Junta Ferroviaria, presidida por Joaquín Caballero Piñeiro y formada por representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y de la Sociedad Económica de Amigos del País con el fin de fundar una compañía ferroviaria para tender una línea férrea entre Santiago y el mar de Arousa.

Tras la presentación y el debate en el Congreso de los Diputados, el 4 de febrero de 1861 se aprobaba por unanimidad la concesión de una línea férrea entre Santiago y Pontecesures, y el 7 de abril de 1861 se otorgaba por Decreto Ley la concesión a los señores Domingo Fontán, Inocencio Vilardebó y Joaquín Caballero.

Con asistencia de las corporaciones municipales de Santiago de Compostela y de Santiago de Carril, del Presidente de la Diputación de Pontevedra y de representantes de la Universidad de Santiago y de la Sociedad Económica de Amigos del País, el 30 de marzo de 1862 se inauguraban en Carril las obras de la primera línea ferroviaria gallega. El alcalde compostelano publicó un bando anunciando el comienzo de las obras.

El 10 de febrero de 1863 los responsables del futuro ferrocarril Carril-Cornes llegaban a un acuerdo con el ingeniero inglés John Stephenson Mould para que éste se encargase de la construcción de la línea férrea. El proyecto de la línea fue desarrollado por el ingeniero inglés Thomas Rumball, cuyo trabajo se iniciaba con la introducción de algunas modificaciones (por ejemplo, la prolongación de la línea desde su término previsto en Pontecesures hasta la definitiva estación término en Carril) en el trazado originariamente propuesto sobre la Carta Geométrica de Galicia realizada por el matemático y geógrafo Domingo Fontán, uno de los concesionarios de la línea. Las obras estuvieron a cargo del citado Mould, su socio italiano Camilo Bertorini y el también británico Stone, además de la sociedad española Aldalud, Rodríguez y Compañía.

Puente-viaducto sobre el Sar_W

Puente viaducto sobre el río Sar (La Ilustración gallega y asturiana)

Ya el 8 de agosto de 1863 se transfería la concesión y se autorizaba por Real Decreto la creación de la Real Sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel de Santiago al Puerto de Carril, pomposo y extenso nombre con el que se designó a la primera línea ferroviaria que se construyó y operó en Galicia. En esta sociedad participaban diversos accionistas gallegos emigrados en Cuba, vecinos de Carril y de Compostela. El presidente del consejo de administración era don Juan Ozores Valderrama, señor de Rubiáns, y actuaba como gerente don Inocencio Vilardebó.

Los problemas económicos de la compañía, junto con diversos inconvenientes de tipo político y la retirada de varios de los accionistas gallegos, llevaron a la paralización de las obras ferroviarias en el año 1866, el año de la revuelta republicana de los sargentos artilleros del cuartel de San Gil, en Madrid, entre los que se encontraba Juan Fernández Latorre, quien fundaría el diario La Voz de Galicia el 4 de enero de 1882.

Se iniciaba el llamado sexenio revolucionario con el pronunciamiento de la escuadra en Cádiz el 18 de septiembre de 1868, y el 26 del mismo mes la reina Isabel II abandona su veraneo de Lekeitio para exiliarse en París, desde donde el 25 de junio de 1870 abdicaría la Corona de España a favor de su hijo Alfonso XII.

Tras conseguir el citado John Stephenson Mould un empréstito de Credit Foncier, una compañía londinense de crédito, y tras una agitada temporada que acabó con el despido del señor Mould, el 31 de enero de 1871 se reiniciaban las obras del ferrocarril compostelano.

En el mes de noviembre de 1872, las inundaciones que provocaron las lluvias asociadas a un fuerte temporal socavaron y derribaron el viaducto de Areal, en la boca sur del túnel del Faramello, con el consiguiente retraso en la fecha prevista para la ansiada inauguración.

Finalmente, el 15 de agosto de 1873, seis meses después de proclamada la primera república (11 de febrero de 1873), la primera locomotora llegaba a la estación de Cornes, entonces término municipal de Conxo. El 20 del mismo mes se hacían las pruebas de carga y resistencia del puente de Ínsua, sobre el río Ulla, entre las estaciones de Padrón y Pontecesures. El 30 de agosto tenía lugar una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para la preparación de los actos oficiales a desarrollar con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril.

Estación de Cornes_W

Estación de Cornes (Archivo de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril-ACAF)

El 15 de septiembre de 1873, trece años después de la creación de la Junta Ferroviaria y presidiendo la Real Sociedad don Eugenio Montero Ríos, tenía lugar la inauguración oficial de la línea ferroviaria entre las estaciones de Carril, en el término municipal de Santiago de Carril (hoy municipio de Vilagarcía de Arousa) y de Cornes, en el término municipal de Conxo (hoy municipio de Santiago de Compostela), el primer ferrocarril gallego.

Cuarenta y dos kilómetros de recorrido bordeando la ría de Arousa, cruzando los ríos Ulla y Sar y atravesando las comarcas del Ullán y de Amaía. Dos puentes metálicos, a Ponte de Ferro sobre el Sar, en Conxo, y a Ponte da Ínsua sobre el Ulla, en Padrón (construidos ambos en la fundición de H. J. Potter, en Manchester) junto con los túneles de A Fervenza, en Conxo, y de O Faramello, en Calo, eran sus estructuras más destacadas. Entre las estaciones término de Carril y de Cornes contaba con seis estaciones intermedias: Catoira, Pontecesures, Padrón, A Escravitude, Osebe y O Casal.

El 15 de septiembre de 1875, desaparecida la república por el golpe de estado del general Pavía y reinando ya Alfonso XII, tenía lugar la Primera Junta General de Accionistas de la Real Sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel de Santiago al Puerto de Carril, conocido ya con el más práctico nombre de Ferro-Carril Compostelano.

Corría el año 1880 cuando se hacía cargo de la gerencia de la empresa el señor John Trulock, inglés de nacimiento que acabaría por casarse con doña Camila Bertorini y establecerse en Iria Flavia, a las afueras de Padrón, donde, hijo de don Camilo Cela Fernández y de doña Camila Emmanuela Trulock Bertorini, nacería en 1916 su famoso nieto Camilo José Cela Trulock, quien llegaría a obtener el Premio Nobel de Literatura el año 1989. Otra importante figura de las letras españolas, Ramón José Simón del Valle y de la Peña, más conocido como Ramón-María del Valle-Inclán, tuvo también vinculación con el primer ferrocarril gallego: su padre, el escritor liberal Ramón Valle Bermúdez fue accionista y secretario del consejo de administración del ferrocarril compostelano.

El 7 de diciembre de 1886 se iniciaba el reinado de Alfonso XIII y la compañía inglesa Railway Company Limited substituye al Ferro-Carril Compostelano, trasladando su domicilio social y el consejo de administración a Londres, aunque la gerencia permaneció siempre en Vilagarcía de Arousa, donde junto a las oficinas de la compañía se habían también construido los talleres para el servicio de la línea y del material móvil. A medio de escritura pública otorgada el 12 de enero de 1887 el nombre oficial de la empresa queda registrado con la razón social de The West Galicia Railway Company Limited. El ferrocarril, conocido hasta entonces como “El Compostelano” o “El Carril-Cornes”, pasó a ser desde ese momento también designado como “Te-Bes”, en una contundente versión indígena del original “The West”.

El 21 de marzo de 1889, “The West” obtenía la concesión de la prolongación ferroviaria entre las localidades de Carril y Pontevedra. El 24 de julio de 1899 se completaban los treinta y dos kilómetros que unían Carril con Pontevedra, con lo que el viejo ferrocarril compostelano quedaba unido al resto de España y a Portugal por medio del enlace de Redondela. Ya en marzo de 1903 se inauguraba el ramal ferroviario al puerto de Vilagarcía de Arousa. Por otra parte, el 7 de abril de 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, tenía lugar la anexión del Ayuntamiento de Conxo al de Santiago de Compostela.

El 1 de enero de 1928 The West Galicia Railway Company Limited era absorbida por la compañía MZOV (Compañía de Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), que era a su vez absorbida un año después por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.

Finalizada la Guerra Civil 1936-1939, la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España se integra el 1 de febrero de 1941 en la recién constituida Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE).

El 14 de abril de 1943 entraba en servicio la nueva estación ferroviaria de Santiago de Compostela, inaugurándose los setenta y cuatro kilómetros de la conexión ferroviaria con A Coruña. El 24 de enero de 1956 se iniciaba el funcionamiento de la nueva estación de Vilagarcía de Arousa, que arrumbaba la vieja estación de Carril como simple apeadero para la llamada Playa de Compostela.

En 1992 se cerraban definitivamente los talleres ferroviarios que se habían creado en Vilagarcía de Arousa en 1880, y el 15 de junio del año 2007 se ponía en servicio el nuevo trazado de la línea del llamado Eje Atlántico en el tramo Faramello-Osebe-Santiago, cerrándose el viejo apeadero y antigua estación de Casal tras ciento treinta y cuatro años de ininterrumpido servicio.

Bibliografía:

Abellán Ruiz, C., 2008, “El ferrocarril cumple 135 años”, El Correo Gallego, 14 de septiembre, p. 59. ISSN 1579-1572.

Barreiro Fernández, X.R., 2007, “Historia política da Galicia contemporánea. De Isabel II á Restauración (1833-1874)”, A gran historia de Galicia, 32 vol. coordinados por Xosé Ramón Barreiro Fernández y Ramón Villares Paz, Arrecife Edicións Galegas y La Voz de Galicia, A Coruña, vol. 23, tomo XI, vol. 2, p. 123 y sigs. DL M-37.671-2007. ISBN 978-84-96931-00-8.

Carmona Badía, X., 1974, “Ferrocarril”, Gran enciclopedia gallega, 30 vol., Otero Pedrayo, R. (dir.), Silverio Cañada Editor, Gijón, vol. 12, p. 167 y sigs. DL VI-415-1974. ISBN 84-7286-029-9 (general). ISBN 84-7286-046-9 (tomo XII).

Cavanna Benet, T., 2008, “El ferrocarril en Galicia”, El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, Año nº 14, Nº 54, ejemplar dedicado a: El ferrocarril compostelano de la Infanta Dª Isabel & The West Galicia Railway Company (la azarosa historia del primer ferrocarril gallego), p. 23-40. ISSN 1134-9905.

Lema Negrillo, J.J., y Vilariño Vieites, A., 2009, Concello de Conxo (1836-1925): unha historia esquecida, Asociación Amigos de Conxo, Santiago de Compostela. DL C-2044-2009.

Miguéns García, X.L., 2008, Historia do Carril-Cornes, Sotelo Blanco y Consorcio de Santiago, Santiago de Compostela. D.L. AS-7517-2008. ISBN 978-84-7824-570-3.

Nárdiz Ortiz, C., 1992, El territorio y los caminos en Galicia. Planos históricos de la red viaria, Prólogo de José Antonio Fernández Ordóñez, Coordinación y diseño de Juan Lara Coira, Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid. ISBN 84-380-0066-5.

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, 2006, La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela 1784-2006. Enrique Fernández Castiñeiras y María del Carmen Folgar de la Calle (coordinadores), Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, 2006.

Rodríguez Bugarín, M., y Nárdiz Ortiz, C., 1996, El ferrocarril en el noroeste de España, Universidade da Coruña y Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia, Coruña.

Villares Paz, R., y Artiaga Rego, A., 2007, “Galicia no século XIX. Industria e ordenación do territorio”, A gran historia de Galicia, 32 vol. coordinados por Xosé Ramón Barreiro Fernández y Ramón Villares Paz, Arrecife Edicións Galegas y La Voz de Galicia, A Coruña, vol. 28, tomo XII, vol. 2, p. 44 y sigs. DL M-37.671-2007. ISBN 978-84-96931-00-8.

Wais San Martín, F., 1967, Historia general de los ferrocarriles españoles, 1830-1941, 2ª ed. 1974, Editora Nacional, Madrid.

Identificación CNAE 2009: 49.10 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril y 49.20 Transporte de mercancías por ferrocarril

Coordenadas geográficas: Cornes 42º 52’ 10,91’’ N – 8º 33’ 08,49’’ W y Carril 42º 36’ 29,76’’ N – 8º 46’ 02,82’’ W

Localización Mapa Topográfico Nacional 1:25.000:
Cornes Hoja 94-IV Santiago de Compostela / X 536,56 / Y 4.746,44 y Carril Hoja 152-I Vilagarcía de Arousa / X 519,07 / Y 4.717,34

Author

Related

Comments

  • DAVID OTERO DAVID OTERO sábado dEurope/Madrid octubre, at 16.01

    quen me pode dicir algo dun xefe de estación de Cornes ou ferroviario moi coñecido.O señor BONIFACIO SUÁREZ PEREIRA.o meu email é:
    erdao@hotmail.com
    grazas.

  • DAVID OTERO DAVID OTERO jueves dEurope/Madrid enero, at 20.50

    Quen me pode dar información de Bonifacio Suárez Pereiras xefe de estación en Osebe polos anos vinte, que logo foi a Vilagarcía como factor.

  • carlos losada otero carlos losada otero lunes dEurope/Madrid octubre, at 12.36

    Que será de los letreros que habia en los apeaderos del tren y qur decían: Hablad bien, la Ley y la moral prohíben la blasfemia.

    En los apeaderos lo veia yo.

    Un saludo cordial y muchas gracias por toda la información

  • ARIANE ARIANE domingo dEurope/Madrid abril, at 8.08

    El primer tren que entró en Santiago de Compostela con alimentos tras la guerra civil fue fletado por don Casimiro Marra Pereira, representante de la casa Carbonell en la ciudad

  • f de valois f de valois jueves dEurope/Madrid abril, at 16.34

    La historia de Compostela es digna de cualquier novela que se precie; contiene pasajes de valor,traición o desesperanza pero sobre todo del empeño de un hombre que,pese a todo y a casi todos, logró realizar un sueño,en aquellos tiempos,casi imposible. A la postre la linea le fue incautada,con la subsecuente ruina,pero lo mas doloroso, fue y es,la ignorancia histórica.

Post Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.