Fábrica de papel continuo «La Concepción»

Fábrica de papel continuo La Concepción Torre do río, la antigua fábrica de papel continuo «La Concepción» (M. Lara, 2010)

Muchos meses de ausencia… pero aquí seguimos, ampliando el inventario y modificando algunos aspectos de esta web para mejor aprovechamiento de sus usuarios, y especialmente de nuestros asociados.

Y retomamos el contacto visitando la que fue fábrica de papel continuo «La Concepción», otro magnífico ejemplo de actuaciones y propuestas que sirven para conservar con brillantez la memoria de nuestro patrimonio industrial.

Estas instalaciones fueron las primeras de este tipo en Galicia, y se pusieron en funcionamiento en 1862, aprovechando las aguas del río Umia para mover dos turbinas que arrastraban seis cilindros trituradores y elaboraban papel continuo en una máquina tipo Fourdrinier.

La elaboración de pasta de madera, iniciada en España hacia 1880 supuso el principio del fin de las papeleras que empleaban trapos como materia prima, que no pudieron resistir la nueva competencia.

«La Concepción», situada en A Baxe, parroquia de San Andrés de Cesar del Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra) se llama ahora «Torre do río» y ofrece unas espléndidas y acogedoras instalaciones en las que alojarse. Quiero agradecer a Begoña Quivén y a Rodrigo Rey la atención que me dispensaron permitiéndome acceder a su interior y tomar numerosas fotografías del magnífico resultado del trabajo emprendido en la recuperación.

Fábrica de papel continuo La Concepción_2

Complejo hostelero "Torre do río", antigua fábrica de papel continuo "La Concepción" (M. Lara, 2010)

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.