La Arzuana

CW_P1250049

La Arzuana dende O Foro (Manuel Lara, 2012)

Casimiro Macía Canal, carpintero, Andrés Camprubí Genesca, tejedor, y Manuel Solórzano Ibáñez, fundidor, constituían en el año 1882 la firma industrial “Casimiro Macía Canal y Cía.” para la explotación de una fábrica de tejidos de algodón en la margen derecha del río Tambre, en el lugar de O Foro, parroquia de Présaras del ayuntamiento de Vilasantar (A Coruña). Serían los pilares de “La Arzuana”, que hacia 1907 sería ampliada y modernizada por los hermanos Miranda bajo la razón social “Hilados y Tejidos de Vilasantar”.

Los tiempos esplendorosos del primero tercio del siglo XX, dejarían paso a las complicaciones de la posguerra española. A partir de 1958, los hermanos Tomás y Enrique Rodríguez-Sabio Sánchez irían asumiendo todas las facultades del Consejo de Administración de la sociedad, hasta que el día 8 de diciembre de 1962 un incendio arrasaba las instalaciones, que quedarían desde entonces abandonadas tras ochenta años dedicada al hilado y tejido de algodón para la elaboración de paño crudo.

Mucho agradezco a los actuales propietarios, don Antonio Boado Paz y su esposa, doña Manuela Fernández Doval, quienes fueron reconstruyendo las dependencias para dedicarlas a granja agrícola bajo el nombre de “Granja La Vieja Fábrica”, la atención que me dedicaron en una reciente visita tras las huellas de nuestro patrimonio industrial. A no tardar, completaremos con sus datos la ficha que añadiremos a nuestro Inventario.

CW_P1250042

O acceso actual ás instalacións da vella fábrica de tecidos de Vilasantar (Manuel Lara, 2012)

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.