La Arzuana
Casimiro Macía Canal, carpintero, Andrés Camprubí Genesca, tejedor, y Manuel Solórzano Ibáñez, fundidor, constituían en el año 1882 la firma industrial «Casimiro Macía Canal y Cía.» para la explotación de una fábrica de tejidos de algodón en la margen derecha del río Tambre, en el lugar de O Foro, parroquia de Présaras del ayuntamiento de Vilasantar (A Coruña). Serían los pilares de “La Arzuana”, que hacia 1907 sería ampliada y modernizada por los hermanos Miranda bajo la razón social “Hilados y Tejidos de Vilasantar”.
Los tiempos esplendorosos del primero tercio del siglo XX, dejarían paso a las complicaciones de la posguerra española. A partir de 1958, los hermanos Tomás y Enrique Rodríguez-Sabio Sánchez irían asumiendo todas las facultades del Consejo de Administración de la sociedad, hasta que el día 8 de diciembre de 1962 un incendio arrasaba las instalaciones, que quedarían desde entonces abandonadas tras ochenta años dedicada al hilado y tejido de algodón para la elaboración de paño crudo.
Mucho agradezco a los actuales propietarios, don Antonio Boado Paz y su esposa, doña Manuela Fernández Doval, quienes fueron reconstruyendo las dependencias para dedicarlas a granja agrícola bajo el nombre de “Granja La Vieja Fábrica”, la atención que me dedicaron en una reciente visita tras las huellas de nuestro patrimonio industrial. A no tardar, completaremos con sus datos la ficha que añadiremos a nuestro Inventario.
No Comments Yet!
You can be first to comment this post!