Presentación

Buxa, Asociación Gallega del Patrimonio Industrial es una entidad sin ánimo de lucro constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Su fin es el fomento del conocimiento de la industria en sus ámbitos técnico, arqueológico, histórico, económico, sociológico, ambiental e historiográfico. Para la consecución de este fin, la Asociación tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

• La investigación del patrimonio industrial (arqueológico, antiguo, moderno y contemporáneo), de la historia industrial, de la economía industrial, de la sociología industrial y de la historiografía industrial.
  • La difusión por cualquier medio del conocimiento de dicho patrimonio industrial, de la historia industrial, de la economía industrial, de la sociología industrial y de la historiografía industrial.
  • La recuperación, la rehabilitación, la construcción y la reconstrucción material, así como la defensa y la promoción, de dicho patrimonio industrial.
  • El inventario del patrimonio industrial y la gestión del conocimiento del mismo, incluso en sus aspectos técnicos, arqueológicos, históricos, económicos, sociológicos, ambientales e historiográficos, ya con medios informáticos o telemáticos, ya por cualquier medio en soporte tradicional.
  • La organización o realización de estudios, jornadas, seminarios, cursos y eventos en general orientados a la consecución de los fines indicados.
  • El patrocinio, la preparación, el diseño, la edición y la distribución de publicaciones en cualquier tipo de soporte para la consecución de los fines indicados.
  • Cualquier otra actividad encaminada a la divulgación y consecución de los fines anteriormente citados.

Desde Buxa procuramos la recuperación, la rehabilitación, y la reconstrucción material del patrimonio industrial de nuestra tierra, así como el mejor conocimiento, la defensa y la promoción de dicho patrimonio industrial como parte de nuestra historia; en definitiva, la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial.

Multitud de actividades humanas que tuvieron, y aún tienen, profundas consecuencias históricas dejaron su huella pegada en lo que se conoce como patrimonio industrial: herramientas, maquinaria, edificios, canteras, minas, caminos, vehículos, puentes, canales, embarcaciones… Este singular patrimonio tiene un valor social universalmente reconocido como parte del registro de vidas de hombres y mujeres corrientes, y, como tal, proporciona un importante sentimiento de identidad.

El conocimiento de este acervo cultural, su recuperación y su preservación para generaciones futuras garantiza una mejor inteligibilidad de nuestro decurso histórico y del enorme impacto que la industrialización tuvo sobre nuestra cultura. Y no es menos importante el papel que desempeñan estos referentes culturales en la revitalización de los vínculos de muchas personas con sus referentes territoriales.

El inventario del patrimonio industrial y la gestión del conocimiento del mismo en sus aspectos técnicos, arqueológicos, históricos, económicos, sociológicos, ambientales e historiográficos, pueden atraer a nuestra tierra una nueva riqueza, cultural e turística.

Entendemos además como una obligación de toda la sociedad, a nivel individual y colectivo, el conservar y proteger el Patrimonio Industrial para su mejor conocimiento y difusión como parte inexcusable del Patrimonio Cultural, y porque en él se juntan dos aspectos o valores fundamentales: primero, como documento e información histórica de todo tipo y de cualquier época, lo que tiene una transcendencia científica, educativa y social innegable; y segundo, pero no menos importante, como conjunto de bienes heredados, como verdaderos bienes patrimoniales, que pueden ser gozados y utilizados por toda la comunidad social -tanto la propia como la que viene de fuera- para usos didácticos, turísticos, sociales, o de ocio.

Buxa, Asociación Gallega del Patrimonio Industrial fue declarada de utilidad pública por Orden del 20 de diciembre del 2013 (Diario Oficial de Galicia número 1, de 2 de enero del 2014).

Aquí pode consultar os   Estatutos – Statute   that you may review here

RELACIÓN DE SOCIOS / DIRECTORY OF MEMBERS

Socios fundadores (21-VII-2008) / Founder members (2008 July 21st):

Diéguez Pazos, Alejandro

Lara Coira, Manuel

Lorenzo Mur, Luis

Montero Martínez, José

Socios de número / Full members:

Andión López, Jorge

López Rico, Juan

Martínez de la Riva Rico, Pedro Antonio

Socios colaboradores individuais / Individual contributing members:

Álvarez Fernanz, Javier

Ares Gómez, José Enrique

Blanco Suárez, Xosé Luis

Candia Durán, Marco

Fernández Olea, Enrique

García Fraguela, Juan José

Liñares Túñez, Manuel Anxo

López Bedoya, Juan

López Bedoya, María

Martínez Pintos, Alberto

Merlán Bollain, Javier

Miranda Santos, Bruno de

Pérez Pérez, Xulio

Ramalleira Vázquez, Domingo

Rumbo Noya, José

Soto González, José Ramón Ovidio

Valdés González, Jaime

Verea Castelo, María Ángeles

Socios colaboradores colectivos e institucionais / Institutional and collective contributing members:

Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG)

Concello de Valga

Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (Universidade da Coruña)

Lembus Ingeniería y Consultoría Técnica, S.L.

Regasificadora del Noroeste, S.A. (REGANOSA)

Tasga Renovables, S.L. (TASGA)

Otros colaboradores / Other contributors

Asesoría Feyca

Cerezodesign / José María Cerezo

Culturmar, Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial

Ensenada de Ézaro Ediciones

Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG)

Museo do Mar de Galicia

Nortideas

Varadoiro do Xufre

Antiguos colaboradores / Past contributors

Agalcari, Asociación Galega de Carpintería de Ribeira

Alarde Sociedad de Energía, S.A.

Albaola, Factoría Marítima Vasca

Amergin, Instituto Universitario de Estudos Irlandeses da Universidade da Coruña

Anú Pictures (Clonmel, Co. Tipperary, Ireland)

Asociación Cultural Xábrega (Ares)