Fontao

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Complexo mineiro de Fontao (Manuel Lara, 2009)

Parece que algunos de aquellos a quienes permitimos la gestión de nuestros impuestos, desconocen que “la protección, urbanística o cultural, de un bien garantiza su conservación, mientras que la conservación no es garantía de protección”.

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Vila de Cruces (Pontevedra), el pasado día 17 de febrero de los corrientes, no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones mineras de Fontao (Ficha 106 del Inventario de Buxa), lo que –mutatis mutandi– supone iniciar el camino de su destrucción.

El patrimonio industrial es un bien común que habla de nosotros, y que debemos apreciar y valorizar como parte inseparable de nuestro patrimonio cultural. Conocerlo es el primer paso para respetarlo; respetarlo es el mejor camino para conservarlo; protegerlo es el único medio de conservarlo.

Cualquier acción u omisión que propicie la falta de protección para el conjunto de las minas de Fontao es un palo más en las ruedas de la imprescindible recuperación del respeto a nosotros mismos. Es por ello que desde aquí solicitamos que, en el periodo de alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Vila de Cruces, se considere una protección adecuada y acorde con la importancia patrimonial de unos aprovechamientos mineros documentados al menos desde 1871, de los pocos que en Galicia se encuentran todavía en las mejores condiciones para una recuperación, conservación y valorización que no debería ser difícil conseguir.

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.